Mi Wattpad

4 de enero de 2014

13 razones para leer este libro



Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Contraportada: No se puede detener el presente, ni tampoco rebobina el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto... es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado.
A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece cara de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. "Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas" dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones; hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto al esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.


Argumento (contiene spoilers):
Clay Jensen, un estudiante de secundaria algo tímido, vuelve a casa desde la escuela un día para encontrar un paquete anónimo en la entrada de su casa. Al abrirlo, descubre que se trata de una caja de zapatos con siete cintas de cassete grabadas por la fallecida Hannah Baker, su compañera de clase que recientemente se suicidó.
Las cintas fueron enviadas inicialmente a un compañero de clase con las instrucciones para pasar de un estudiante a otro, en el estilo de una carta en cadena.
En las cintas, Hannah le explica a trece personas la forma en que jugó un papel en su muerte, dando trece razones para explicar por qué se quitó la vida.
Hannah ha dado una segunda serie de cintas a uno de sus compañeros de clase, la identidad de quien Clay descubre más adelante, y advierte a las personas en las cintas que si no las pasan, el segundo set de cintas se filtrará a la totalidad de los estudiantes.
Esto podría conducir a la vergüenza pública de algunas personas, mientras que otros podrían enfrentar cargos de acoso físico o tiempo en la cárcel.
A través de la narración de audio, Hannah revela su dolor y el sufrimiento y la caída en la depresión que finalmente conduce a su muerte (suicidio con pastillas).
Indica su primer beso, un niño que la puso en una lista como "mejor trasero en la clase de primer año", una antigua amiga que no confió en ella, un chico que la espiaba por la ventana,  una hipócrita, un bobo que la manosea, un enemigo, un ladrón que roba sus poemas, un miembro de la lista que ya ha pasado, una animadora que se estrella contra una señal de "Stop", un chico que la violó en una bañera de agua caliente, el consejero, y Clay, su compañero del alma, todos los que pensaban que sus acciones eran inofensivas, que no la afectarían o dejarían una cicatriz en ella. Estaban equivocados.

Mi opinión (contiene spoilers):
El libro en sí estuvo interesante y me lo leí en una tarde.
Es cierto que es bastante triste, y es que, que una adolescente se suicide siempre lo es.
Los adolescentes de por sí ya tenemos problemas emocionales, es el cambio de pasar de "niño" a "adulto", eso sumado a todos los problemas que acarrean los estudios, los amigos, a veces las familias... Todo hace un cúmulo demasiado estresante y, en esta ocasión, en este libro, Hannah no logra soportarlo y se quita la vida...
Lo curioso de este libro, es que cuando alguien se suicida es fácil decir, "no lo vi venir", "se veía bastante bien" o "debió pedir ayuda", y es eso precisamente lo que Hannah intenta.
Es cierto que el libro comienza cuando Hannah ya se ha suicidado, pero a medida que lees lo que Clay escucha en esas cintas, te das cuenta de que ella no estaba bien, de que nadie le prestó suficiente atención y que, incluso a la persona a la que fue a pedirle ayuda (el consejero del colegio) no le hizo ni put... caso.
Así que sí, el libro está muy bien escrito, pero es realista y duro y (al menos a mí) me hizo rememorar acontecimientos de mi época de instituto, y lo cierto es que los adolescentes en general, somos bastante crueles entre nosotros...




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Half Purple and Blue Butterfly